lunes, 28 de mayo de 2018

Alegría por partida triple


El pasado 15 de marzo ha sido un día especial para Fundación Hospitalaria, en general, y para los servicios de Obstetricia y Neonatología. Su personal presente fue testigo directo de la llegada al mundo de los trillizos Felipe, Isidro y Pedro Mouso, nacidos a las 35 semanas de gestación con peso adecuado -entre 1,900 y 2,200 kilos-. Durante 22 días han sido cuidados y mimados en la Fundación.
Sus padres, Marina y Martín, expresaron sus muestras de agradecimiento por el cariño y la atención recibida antes, durante y después del parto. Durante una visita a la institución el pasado 18 de mayo junto a Mabel -la abuela materna de los trillizos- destacaron: “En la Fundación nos brindaron una atención excelente, desde los médicos y  enfermeros hasta el personal de limpieza y los administrativos. Nos trataron bárbaro. Estamos muy agradecidos”.
Marina puntualizó en el trato muy personalizado: “Antes de que nacieran los niños el Dr. Oscar Di Siervi y la Lic. Estela Chardon -psicóloga de la institución- nos trataron maravillosamente y nos proporcionaron toda la información necesaria para afrontar lo que venía con tranquilidad. Y el Dr. Paikovsky estuvo presente siempre que lo necesitamos, es un gran profesional y, sobre todo, una excelente persona”. 
La mamá de Felipe, Isidro y Pedro también contó cómo llegaron a tomar contacto con la Fundación: “La primera obstetra que tuvimos nos recomendó tenerlos en dos establecimientos, pero éstos no atendían la obra social que tenemos. Es por eso que, debido al riesgo del embarazo, buscamos otros lugares reconocidos en Medicina Fetal, y cuando vinimos acá nos sorprendimos muy gratamente por varias cosas, pero sobre todo por la cálida atención. En otro lugar nos dijeron que el embarazo no prosperaría porque era muy riesgoso, en cambio aquí nos brindaron todo el apoyo desde el primer momento y acá estamos los cinco”.
Al consultarles a los padres si los niños se adaptaron bien al llegar a casa, Marina y Martín coincidieron -entre risas-: “ellos muy bien, mejor que nosotros”. Al mismo tiempo,  reconocieron que “la rutina adquirida en la Neo de la Fundación les ayudó muchísimo al regresar al hogar”. En esta etapa, ambos destacaron la ayuda fundamental de sus familias y amigos.




Palabra médica
Sobre la experiencia de los trillizos, los Dres. Sergio Paikovsky, Subdirector Médico y Jefe de Obstetricia, y Oscar Di Siervi, Jefe del servicio de Neonatología, compartieron sus vivencias al seguir muy de cerca el caso.
Según el Dr. Paikovsky: “La experiencia fue muy buena dado que pudimos llegar a la semana 35 -el máximo permitido para estos embarazos-, ya que una vez superado ese período aumenta el riesgo de complicaciones para los bebés. El seguimiento fue muy estricto y el control se realizó según la normativa dictada por el RCOG (Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido), ya que resulta muy difícil encontrar protocolos de seguimiento para un tipo de embarazo tan inusual (trigemelar de concepción espontánea, no por fertilización asistida) con gemelos idénticos y un ´hermano más´ creciendo junto a ellos”.
Con respecto a los cuidados posteriores al nacimiento que recibieron los trillizos, el Dr. Di Siervi aseguró: “El resultado óptimo en su evolución postnatal está intrínsecamente vinculado al cuidado prenatal y al seguimiento adecuado brindado a Marina durante su embarazo. La gemeralidad despierta ´cierta´ ternura y asombro en el común de la gente, pero para la Medicina Perinatal es una situación compleja, potencialmente riesgosa”.
Sobre la evolución satisfactoria de los bebés, el profesional destacó: “En este caso no requirieron del arsenal terapéutico de la alta complejidad: sólo transcurrieron sus días completando su maduración integral hasta el alta, cuando pudieron nutricionalmente abastecerse por sus medios”.
Por último, el Dr. Paikovsky resaltó el acompañamiento de la familia de la paciente: “Cabe destacar la tarea realizada por Marina y el acompañamiento familiar que tuvo -y tiene actualmente- para poder cumplir a pies juntillas cada indicación y arribar a este evento felicísimo de la familia Mouso-Nocito y de toda la familia de Fundación Hospitalaria. Como Subdirector Médico de la Institución y obstetra a cargo de la paciente me siento muy orgulloso que la familia nos haya elegido para que cuidemos lo más preciado que todos nosotros tenemos: nuestros hijos!”.
Fundación Hospitalaria desea Muchas Felicidades a la familia Mouso Nocito.