martes, 4 de octubre de 2016

Inédita cirugía con imanes en Fundación Hospitalaria

En un hecho sin precedentes a nivel mundial, el pasado 7 de septiembre se vivió una jornada histórica, muy emotiva, en Fundación Hospitalaria. El Dr. Guillermo Domínguez, Jefe del Servicio de Cirugía de Adultos, y su equipo realizaron una apendicectomia sin cicatrices a una paciente de 22 semanas de embarazo que presentaba una apendicitis aguda. Lo novedoso fue que lo hicieron aplicando una innovadora técnica con imanes quirúrgicos, denominada Imanlap. El profesional manifestó luego de la intervención: “Me siento feliz y emocionado. Luego de 10 años de investigación y desarrollo pudimos cumplir el sueño de utilizar el sistema magnético al servicio de la paciente embarazada, en este caso Teresa y Ángel Junior. Se trata de una cirugía histórica, pues no existen reportes a nivel mundial, y nos posiciona en la vanguardia tecnológica”.

Recordemos que Imanlap es un método innovador desarrollado por el Dr. Guillermo Domínguez para realizar cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas y sin cicatriz: se trata de una pinza quirúrgica asistida por imanes que permite operar a través de una sola incisión, lo que mejora los resultados funcionales y estéticos de la laparoscopía tradicional. A continuación, lo explica acabadamente su inventor: “La nueva técnica laparoscópica consiste en introducir una pinza de agarre de órganos dentro del abdomen, a través de la cicatriz umbilical. La pinza es guiada por un campo magnético externo al paciente, que permite mover los órganos según la necesidad del cirujano; la fuerza de este campo magnético es regulable. Es la única manera de mover los órganos sin cortarlos o dañarlos, evitando los sangrados y complicaciones intraoperatorias”.

El respaldo de Fundación Hospitalaria
Respecto al apoyo recibido por la institución, el Dr. Domínguez comentó: “Es fundamental contar con una institución que deposite confianza en tus ideas y formación. Ser Cirujano General de la Fundacion Hospitalaria es todo un placer, y significa un gran compromiso y responsabilidad. Debemos estar preparados para manejar desde casos sencillos hasta muy complejos, como pueden ser las patologías que se presenten durante el transcurso de un  embarazo y que son todo un reto para el equipo actuante, para la familia y principalmente para la mamá y su bebé”. En medio de la emoción por el destacado logro, Domínguez no olvidó agradecer a la institución: “Seguimos creciendo día a día y soy un agradecido al apoyo de Fundación Hospitalaria y todo su personal, que durante estos 7 años que estoy aquí han colaborado incondicionalmente con nuestro proyecto que hoy está de ´moda’ vinculado a la cirugía mininvasiva en el mundo”.
Acto seguido, el profesional también se refirió al hecho de innovar en salud, específicamente en cirugía que no deja cicatrices, que es donde apuntan los principales centros del mundo: “sin duda sirve para mejorar la calidad de vida en niños y adultos. En este caso, el trabajo de años de investigación y desarrollo le sirvió a una paciente embarazada con un cuadro de abdomen agudo, apendicitis que fue tratada con nuestra exclusiva tecnología de imanes y fue todo un éxito, obtenido junto al servicio de obstetricia. Estos logros deben hacerse conocidos, me dicen los pacientes en el consultorio y que deberíamos difundir más esta tecnología para que otros pacientes tengan acceso a esta cirugía ´Invisible´”.

Sentido agradecimiento de la familia
Ángel Pablo Zurita, esposo de Teresa y padre de Ángel Junior, hizo público su agradecimiento, horas después de la inédita intervención, a través de su cuenta en Facebook: “Aprovecho la oportunidad para agradecer al doctor Guillermo Dominguez y todo su equipo, como así también a la totalidad del personal de Fundacion Hospitalaria, por la exitosa intervención quirúrgica efectuada sobre mi esposa Tere Del Mar Pérez, quien está gestando un embarazo de 22 semanas, salvando así la vida de nuestro hijo y de mi esposa utilizando imanes en una técnica innovadora. Por ello, le doy gracias a Dios por habernos puesto un Ángel en esta nueva lucha, quien con su profesionalismo y humildad logró salvar dos vidas, las vidas de las personas que más amo en este mundo!!!”.

Repercusión mediática
Los medios de comunicación social no tardaron en hacerse eco de la información y la repercusión fue inmediata. Por ejemplo, los noticieros de Canal 9 y la Televisión Pública realizaron la cobertura de esta noticia histórica para la cirugía argentina y mundial, entrevistando al Dr. Dominguez y a su paciente en nuestra institución. Las notas en ambos medios pueden verse ingresando a:
https://www.facebook.com/tvpublica/videos/10155226660998047/
https://youtu.be/vHVhjHge-kg?t=2798